Hablando un poco de historia, podemos retroceder a la época de 1904 con Alessandro Codivilla, quien fue un conocido cirujano de Italia y jefe del departamento quirúrgico del hospital de Castiglion Fiorentino, conocido por su trabajo en ortopedia y describiendo por primera vez en la historia la pancreatoduodenoctomia(encuentra la técnica en el blog). Sin embargo, fue el médico soviético Gavriil llizarov, quien creo las primeras bases del transporte óseo y conocido por ser el primero en la historia de crear un aparato utilizado para la elongación osea.

En este punto, es importante que conozcamos varios conceptos importantes:

¿Que es Callotaxis?
Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza normalmente para el alargamiento progresivo de las extremidades y que implica la formación espontanea de hueso. Para la callotaxis es importante que tengamos en  cuenta dos indicaciones fundamentales:
  • Alargamiento: Defectos congenitos y lesiones fisiarias
  • Transporte: para tratamiento de infecciones, trauma y tumores.
El transporte oseo esta propiamente conformados por tres etapas:
  • Fase de latencia: se debe esperar que el callo blando(constituido por proteinas) se forme.
  • Fase de Alargamiento: se va moviendo el hueso progresivamente hasta conseguir el alargamiento esperado.
  • Fase de consolidación

Corticotomía
Antes de conocer este concepto, recordemos que el hueso tiene dos partes fundamentales: un hueso esponjoso(constituido por la médula  osea roja) y un hueso cortical que es la parte mas externa y ''protege'' el hueso.

Entendiendo lo anterior, una corticotomía es un procedimiento quirurgico  donde se realiza un corte o bien, una perforación  en la porción cortical del hueso, es decir, en su parte mas externa se va abriendo el periostio con brocas pequeñas  y luego, se va cortando el hueso progresivamente.

Pero, ¿esto con que fin?
Una corticotomía se hace para facilitar la movilización de un hueso y la posterior estabilidad del mismo, disminuyendo efectivamente la malposicion del mismo.

Una corticotomia se puede hacer diafisiaria o metrafisiaria, pero, ¿cual es mejor?
En la metafisis  queda un segmento muy corto para colocar un fijador, lo que generaría muy poco transporte oseo, pero sin embargo, es el ideal, ya que el segmento diafisiario es un segmento de mala calidad osea, lo que ocasionaría una inestabilidad con el fijador.

Cuando se hace eficazmente una corticotomia, es importante hacer una buena estabilización que se hace casi siempre con fijadores externos, sin embargo, existen otras alternativas tales como fijador+clavo, clavo intramedular o los clavos endomedulares que también son muy utilizados.

Así como en la callotaxis, aquí se debe tener en cuenta el periodo de latencia, que dependerá de factores como:
  • Edad
  • Calidad osea del paciente
  • Si se tiene contacto con tejidos blandos
  • El tipo de corticotomía que se realice
  • Sitio de la corticotomía: es mas tiempo si es diafisiario y menos tiempo si es metafisiario.
Sin embargo, podríamos hacer un promedio del periodo de latencia de unos 5 a 15 días. En cuanto a la velocidad de distracción del hueso, podemos decir que lo ideal es que el distractor se debe mover 0.25mm cada 6 horas, es decir, 4 veces al día o bien, 1mm cada 24 horas(no es recomendable). Es importante tener en cuenta en las distracciones los vasos sanguineos, nervios, vasos linfaticos, musculos, facia.

El transporte oseo también puede tener sus complicaciones, tales como:
  • Infección en los pines o clavos, lo cual es lo mas frecuente pero no es tan grave porque suelen ser superficiales, entonces con limpiar bien los pines es una solución suficiente.
  • Contracturas: en el caso de los schantz, pueden atrapar músculos, lo que imposibilita el estiramiento, la solución seria: revisar pines y clavos, asear adecuadamente el fijador e iniciar fisioterapia.
  • Angulaciones
  • Regenerado oseo
  • Daños neurovasculares